Trauma Emocional

Salud Conductual

Trauma Emocional

A menudo cuando hablamos de trauma pensamos automáticamente en dolores, golpes o lesiones físicas, pero olvidamos que también existe lo que es el trauma emocional el cual esta asociado a situaciones o experiencias de vida alarmantes.

A menudo cuando hablamos de trauma pensamos automáticamente en dolores, golpes o lesiones físicas, pero olvidamos que también existe lo que es el trauma emocional el cual esta asociado a situaciones o experiencias de vida alarmantes, estresantes y de mucho impacto. En Puerto Rico existe la correlación de algunos trastornos de salud mental como: la ansiedad generalizada, PTSD, depresión, trastorno limítrofe de personalidad y trastornos por consumo de sustancias. Dentro de los síntomas que muestra una persona por trauma son:

 

  1. Miedo
  2. Aislamiento
  3. Irritabilidad
  4. Pobre control de impulsos
  5. Dificultad para concentrarse
  6. Perdida e interés en actividades
  7. Revivir acontecimientos
  8. Algunos pensamientos suicidas

 

¿Cómo pueden ayudar?

 

  1. No lo critiques
  2. No lo juzgues
  3. Bríndale apoyo buscando ayuda profesional
  4. Exprésele cuanto le interesa usted ayudarle
  5. Escúchelo y no lo interrumpa
  6. En caso de una emergencia puede comunicarse con nuestros profesionales del Centro de Salud Conductual San Lucas al 787-625-1430

Para información sobre el Centro de Salud Conductual San Lucas y los servicios que ofrece, puede llamar al 787-625-1430, accede a su página web en www.sanlucaspr.org o síguelo a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Edgardo Reyes