Diabetes en niños: condición a la que todo padre debe estar alerta

Pediatría

Diabetes en niños: condición a la que todo padre debe estar alerta

Aunque aún se desconoce la causa exacta para padecer de diabetes, las estadísticas en Puerto Rico de niños menores de 15 años con esta enfermedad se han disparado en los últimos años.

 

En el mes de concienciación de la diabetes infantil, el Centro Médico Episcopal San Lucas se une a los esfuerzos de la Fundación Pediátrica de Diabetes para exhortar a todos los padres a estar alertas a posibles señales o cambios en la salud y comportamiento de sus hijos.

 

Según la pediatra Aileen Acevedo, médico de la Unidad de Pediatría, la diabetes es causada por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre que puede ser clasificada en Tipo 1 y Tipo 2. “No se conoce la causa exacta para padecer de diabetes, pero existen factores ambientales, obesidad o predisposición genética”, sostuvo.

 

Asimismo, la doctora explicó que muchos niños menores de 15 años están desarrollando diabetes Tipo 2 por factores hereditarios u obesidad, ocasionado una serie de problemas de salud que si no se tratan a tiempo puede ser peligroso o incluso causar la muerte.

 

“Un niño llega a la Sala de Emergencia presentando síntomas de deshidratación severa, dolor abdominal y vómitos y al realizarle las pruebas de rigor descubrimos que los niveles de azúcar están elevados”, indicó la Dra. Yajaira Guzmán, pediatra de la Sala de Emergencia del Centro Médico Episcopal San Lucas.

 

Acevedo dijo además que un paciente puede presentar otros síntomas como poliuria (necesidad constante de orinar), polidipsia (sed excesiva), falta de energía, cambios de ánimo, visión borrosa, pérdida de peso y cetoacidosis diabética, siendo esta última la causa número uno de hospitalizaciones en niños.

 

Cabe destacar que la diabetes no tiene cura pero se puede controlar con una dieta balanceada y ejercicio.  El tratamiento podría consistir en administración de insulina de por vida y pastillas. Reiteró que, “Independientemente del diagnóstico los familiares y el niño necesitan apoyo emocional, para que el menor pueda tener una vida feliz y normal”, expresó la Dra. Yajaira Guzmán.

 

La Fundación Pediátrica de Diabetes, establecida en el hospital desde el 2014 informó que desde sus inicios han atendido a tres mil niños de la región sur, de los cuales 460 reciben actualmente sus servicios.  Además, en el 2019, el 14.4 por ciento de los niños fue diagnosticado con la condición, de estos el 10 por ciento tiene Diabetes Tipo 1.